Mostrando entradas con la etiqueta tradicional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tradicional. Mostrar todas las entradas

Salón de Asia: Cuentos tradicionales de Filipinas Laos y Malasia

Publicado por Agueda , jueves, 26 de agosto de 2010 15:32

CUENTO TRADICIONAL DE FILIPINAS

filipinos niños

HISTORIAS DEL PLATANERO

La avaricia no es nada buena. Y si no, que se lo pregunten a la mona protagonista de este cuento. Quiso quedarse con la parte del platanero más grande pero menos útil y, después, lo pagó con la buena tortuga. Aunque, al final, no se salió con la suya.
Erase una vez un tranquilo río en Filipinas. En uno de sus márgenes, una bonita tortuga estaba descansando. Contemplando el paisaje, observó que la corriente arrastraba un platanero, el árbol cuyo fruto son los plátanos.

Ni corta ni perezosa, la linda tortuguita se lanzó al agua y nadó hasta alcanzar el árbol. Después, lo arrastró hasta la orilla.

Una vez fuera del agua, la tortuga se dio cuenta de que sus fuerzas eran limitadas y que debía pedir ayuda si quería llevarse el platanero a casa. La encontró en la mona, aunque con condiciones.

-Sólo te ayudaré si me das la mitad del árbol- dijo el simio.

La tortuga aceptó de buen grado la proposición y le dio a elegir. La mona se quedó con la parte superior, la de las hojas, porque era más grande y, aparentemente, mejor. Pero la tortuga fue más lista: prefirió la de abajo, que era la que tenía las raíces.

Al poco tiempo, la mona vio cómo cada vez su parte estaba más seca. La tortuga, por su parte, plantó la suya y pronto se llenó de hojas, flores y plátanos.

La mona se moría de envidia. Y tan sólo tuvo que esperar a que la tortuga le volviera a pedir ayuda para vengarse. La tortuga no podía trepar para coger los plátanos, así que tuvo que recurrir a la mona. Pero, ésta, en vez de cogerle los plátanos, se los iba comiendo y tirando encima a la tortuga. La tortuga, asustada, corrió a esconderse. Tenía miedo y le dijo a la mona que hiciera con ella lo que quisiera.
- Hazme lo que quieras, pégame si quieres, pero no me tires al agua- señaló la pobre reptil.

La mona, poco lista, cayó en la trampa y lanzó al agua a la tortuga. Pensaba que sería un castigo para ella, pero no. Las tortugas, en el agua, no tienen competencia. Así, que la buena de la tortuguita pudo escapar de las garras de la malísima mona.

CUENTO TRADICIONAL  DE LAOS


laos 22 laos

LA LEYENDA DE LOS OCHO SOLES

LEYENDA OCHO SOLES

      En Laos, un país asiático, existe un cuento que dice que    hace muchos años había 8 soles que iluminaban la tierra. ¿Quieres saber qué ocurrió para que sólo tengamos uno ahora?


Hace mucho tiempo, la tierra estaba iluminada por ocho soles. La radiante luz deslumbraba a los hombres y el inmenso calor secaba la tierra.

Un día los hombres decidieron que ocho soles eran demasiados para iluminar la tierra y que con uno sólo bastaría.

- ¡Vamos a cazar siete, les vamos a dar miedo y se apagarán! - pactaron los hombres

Fueron a buscar a un buen arquero, el que mejor puntería tenía. Al disparar sus flechas los soles se asustarían y se apagarían. Al disparar la primera flecha, un sol se apagó. Disparó una segunda y otro desapareció. Y así fue hasta llegar a la séptima flecha, que hizo que se apagara el séptimo sol pero también el octavo y último.

Entonces la oscuridad reinó en la tierra, la tierra era sombría y fría y los hombres desgraciados. Necesitaban la luz del sol para vivir.

- Tenemos que hacer volver al último sol - se lamentaban las mujeres

- Tiene miedo de nosotros - respondían los hombres
- En ese caso- contestaron las mujeres- Pediremos a los animales que nos ayuden a hacer volver al sol.

Hicieron venir a una vaca, que mugió y mugió pero el sol no vino. Llamaron entonces a un tigre, que estuvo rugiendo mucho rato. Los hombres y las mujeres temblaban de miedo y seguramente el sol también tuvo miedo porque no apareció.

Hicieron venir a un búho, que ululó toda la noche, pero el sol tampoco apareció. Sí que lo hizo en cambio una luna blanca que iluminó la tierra.

Entonces los hombres y las mujeres llamaron al gallo. Se puso a cantar tan fuerte que su cresta se enrojeció. Pero siguió cantando y cantando con toda su garganta.

Entonces, tímidamente, una luz amarilla y cálida apareció sobre la tierra. Era un sol que despuntaba sobre la línea del horizonte. Poco a poco, mientras el gallo seguía cantando, el sol se iba alzando en el cielo e iluminaba las caras de todos aquellos que lo esperaban.

Y desde ese momento cada mañana el gallo llama al sol para que ilumine la tierra.

CUENTO TRADICIONAL  DE MALASIA


¿Por qué los gallos sólo cantan de día?  

LOS GALLOS CANTAN DE DIA

         ¿Os habéis fijado que los gallos se despiertan justo cuando el sol empieza a despuntar, y se van a dormir justo cuando la luna saca la nariz? ¿Queréis saber por qué pasa esto?

     Hace muchos, muchos años, vivían en el cielo tres hermanos: el Sol, la Luna y Quiquiriquí.

Un día, el Sol se fue a trabajar y la Luna y Quiquiriquí se quedaron solos. Al llegar la noche, la Luna ordenó a Quiquiriquí que hiciese volver el ganado a los establos, pero Quiquiriquí, que estaba cansado de trabajar todo el día, le dijo que no. Enfurecida, la Luna agarró a su hermano por la cresta y lo arrojó a la Tierra, expulsándolo para siempre del reino celestial.

Cuando el Sol llegó de trabajar y no vio a su hermano Quiquiriquí, le preguntó a la Luna qué había pasado. Cuando le explicó la verdad, el Sol se enfadó muchísimo y le dijo:

- Hermana Luna, como no puedes vivir en paz con nadie, a partir de ahora vivirás sola. Yo trabajaré de día y tú de noche, de manera que no nos veremos nunca más. Pero nuestro hermano Quiquiriquí no se olvidará de mí, y cuando yo salga por el día me cantará alegremente, mientras que cuando llegue la noche, se esconderá para no ver a la hermana que ya no le quiere.

Y a partir de entonces siempre ha sido así. Al salir el Sol, el gallo sale y canta: "¡Quiquiriquí, quiquiriquí!", que en el lenguaje de los gallos significa: "¡Yo también estoy aquí! ¡Yo también estoy aquí!". En cambio, cuando la Luna empieza a asomar, se esconde y se va a dormir, porque sigue enfadado con la hermana que lo expulsó del Cielo.

Enlace: Cuentos Filipinos

Salón de Asia: Cuento tradicionales Judíos

Publicado por Agueda , 15:21

cuentacuentos judea

LA BOLSA PERDIDA

Se cuenta que en una gran ciudad de Europa, vivía un hombre muy avaro, el que un día al salir de su trabajo, perdió una bolsa con quinientos ducados. Tan afligido se sentía, que no demoró ni un segundo en ir y poner un aviso en la entrada de la sinagoga para ofrecer una generosa recompensa al que la hubiese encontrado.
Un hombre, tan pobre como honrado, encontró la bolsa y no dudó en llevársela al avaro. Al recuperar éste su bolsa, se arrepintió de la recompensa, diciéndole al pobre hombre:
"En la bolsa tenía mil ducados y aquí no hay más que quinien-tos. ¿Dónde está lo que falta?"
El pobre hombre, que entregó la bolsa sin sacar ni una sola moneda de ella, no pudo probar su inocencia y tuvo que regresar a su casa con las manos vacías. Al saberlo su esposa, le pidió que fuesen a ver al Rabí.
Dos eran las razones de la visita: la conducta del avaro, ya que no cumplió con la promesa de la recompensa, y peor todavía era, el haber calumniado al pobre hombre.
El Rabí, mientras se pasaba las manos por su larga barba blanca, reflexionaba. Por fin, citó al rico avaro.
"¿Qué cantidad de dinero había en tu bolsa?" - le preguntó.
"Mil ducados."
"¿y cuánto había en la que te entregó este hombre?"
"Sólo había quinientos."
“Entonces esta bolsa no es la que tú has perdido. Devuélvela a este hombre y espera a que te traiga la tuya”
Con estas palabras el Rabí despidió a los querellantes. Y el avaro, con dolor en su alma, tuvo que entregar la bolsa al pobre, pues no se debe ofrecer lo que no estamos dispuestos a cumplir.

EL FESTEJO DE CASAMIENTO Y EL DIVORCIO

En la ciudad de Sidón. Había una mujer que estaba casada hace más de diez años y no tenía hijos. Fue a Rabi Simón ben Yojai, junto con su marido, para que éste les diera el divorcio. Entonces Rabi Simón les habló así: "Yo les afirmo bajo juramento, que como ustedes ofrecieron una gran fiesta cuando se casaron, deben organizar una gran comida al divorciarse".
Con esta decisión se fueron de la casa del Rabí y organizaron una gran comida. Durante la comida, la mujer le dio al hombre mucho vino para tomar, de manera tal que su corazón se puso muy alegre y contento, y le dijo a ella: "Hija mía, llévate contigo lo que te gusta más de nuestra casa, y llévatelo a la casa de tus padres".
¿Qué hizo ella? Cuando él estaba profundamente dormido, llamó a sus sirvientes y sirvientas y les dijo: "Lleven a mi marido junto con su cama a la casa de mis padres".
Es lo que hicieron ellos.
Hacia medianoche, despertó el hombre y como ya no estaba ebrio, le preguntó a su mujer: - "¿Hija mía. dónde estoy?"
"En la casa de mis padres" - le contestó ella. Y cuando le preguntó, cómo había llegado allí, ella le contestó: --"Tú me dijiste durante la comida de la noche que puedo llevarme a la casa de mis padres lo que más me guste. Para mí no hay nada mejor en el mundo que tú".
Cuando volvieron una vez más donde Rabí Simón y le contaron todo, éste rezó con ellos a Dios, y Dios escuchó su oración y les bendijo con muchos hijos.

 

Enlace: Cuentos Judíos Para Disfrutar

Salón de Asia: Cuentos tradicionales de la India

Publicado por Agueda , 15:02

Al hablar de cuentos populares debemos empezar por la India. Este país tiene diversas religiones, lenguas y culturas por lo tiene una gama muy completa de cuentos y relatos breves. El folclore indio posee gran variedad de historias y leyendas mitológicas, que surgen de todos los ámbitos de la vida. Están llenos de historias didácticas inspirados en la vida de las almas grandes. Todos estos relatos se han trasmitido a lo largo de la historia de generación en generación.

I-    La leyenda del arroz:

ARROZ CUENTO JAPONES

          Esta historia nos explica el valor de la paciencia 
¿Sabías que los primeros granos de arroz eran mucho       más grandes que los de hoy? En la India el arroz es un      alimento muy común y esta antigua historia del país explica porque el arroz se hizo más pequeño.

Hace muchos años, en la Tierra había más árboles y plantas, frutas más grandes y dulces, y los hombres y las mujeres eran más fuertes que ahora. El arroz era el principal alimento de la gente y el tamaño de un grano de arroz era mucho más grande que el del arroz de hoy en día. La leyenda explica que era tan grande el arroz, que con unos pocos granos de arroz las personas quedaban satisfechas.

Gracias a esto, los ciudadanos de la India no tenían que trabajar duramente cultivando el arroz y recogiendo la cosecha, cómo se hace ahora, ya que cuando estaba maduro, el mismo arroz se desprendía de los tallos y rodaba hacia los graneros de los pueblos.

Cuenta la historia que un año, en la India, cuando el arroz era más grande y más abundante que nunca, una abuela dijo a su nieta: "Nuestros graneros son demasiado pequeños. Vamos a tirarlos y construir unos más grandes".

Cuando los antiguos graneros fueron derribados y el nuevo aún se estaba construyendo, el arroz estaba maduro en el campo. Se dieron mucha prisa para acabar de construirlo pero el arroz ya bajaba rodando por los campos, y la familia no podía guardarlo porque aún estaban construyendo un granero más grande.

La señora se enfadó tanto que golpeó un grano de arroz y gritó: "¿No podrías esperar en los campos hasta que esté listo nuestro granero? Entonces el arroz se rompió en mil pedazos y dijo: "De ahora en adelante, vamos a esperar en el campo hasta que nos queráis". Desde entonces, el arroz ha sido muy pequeño, y la gente debe trabajar duramente para recogerlo de los campos.

II-    Dos ranas

RANAS DEL CUENTO JAPONES

        A veces no nos damos cuenta del poder de las palabras, pero las palabras de ánimo son muy importantes, tal y cómo explica esta historia de dos ranas amigas.
      Este cuento se explica a los niños de la India para enseñarles el poder de las buenas palabras en la amistad.
     Todos podemos decir todo tipo de palabras pero sólo las personas especiales saben dar ánimos y decir lo mejor para ayudar a los demás. Esta historia nos explica el poder de las palabras bondadosas. Una palabra bonita cuando un amigo está triste le puede ayudar mucho, y una palabra de desánimo le puede hacer sentirse aún peor.

La historia explica que un grupo de ranas caminaban por el bosque cuando dos ranas cayeron en un pozo muy profundo. Inmediatamente todas las demás ranas pensaron que no podrían salir de allí y no paraban de gritar
- ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir...
Las dos ranitas atrapadas no hicieron caso de sus palabras y saltaron con todas sus fuerzas. Sin embargo, una de ellas pronto se desanimó por los gritos de sus compañeros. Dejó de saltar y murió. La otra rana continuó saltando sin parar, a pesar de los gritos de las otras ranas:
- ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir...
Gracias a que continuó saltando consiguió salir de ese pozo tan hondo y se salvó. Cuando salió del pozo, las otras ranas no se lo podían creer:
-¡Te has salvado! Es un milagro! ¿Pero no oías nuestros gritos de desánimo?
La ranita se consiguió salvar porque era sorda, y se pensaba que los gritos eran de ánimos. La otra ranita, en cambio, oía los gritos y se desanimó tan rápido que murió.

 

Enlace: Cuentos Clásicos de la India

Análisis de los cuentos

Publicado por Agueda , 14:56

 

 

Bucles de Oro

El análisis del cuento nos permitirá extraer los temas principales y, con ellos, la enseñanza que nos intenta transmitir.

Según Bettelheim, por ejemplo, en el cuento de Bucles de oro, (que en principio era el cuento de los 3 ositos) con el paso del tiempo se fueron variando muchas cosas.

Se cambio de oso grande, a papá oso; de oso mediano, a mamá osa, de oso pequeño, al bebé oso, y de una intrusa en una casa, a una niñita sin malicia que estaba sola.

Estas variaciones cambian todo el significado de la historia; ya no representa una simple intrusa que invade una casa y se apodera de cosas ajenas, sino que ahora es una clara amenaza para la seguridad emocional de la familia.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, aunque al pequeño osito le comieran su comida, y lo dejaran sin sillita, vemos que la niña no lo ha hecho con esa intención, no hay personajes malos en este cuento. Nos compadecemos de los ositos por el allanamiento sufrido, pero por otro lado, también nos compadecemos de la pobre bucles de oro, que está sola, y no sabemos de dónde viene y si tiene o no a alguien.

También comenta el trasfondo que hay con el número 3. (El número del pecado, el número del sexo)

Tres osos, tres platos, tres sillas, tres camas, e incluso en algunas versiones de este cuento, la niña llama tres veces a la puerta, en otras hace tres pasos antes de entrar en la casa de los ositos, o realiza 3 acciones consecutivas: 1º- mira por la ventana. 2º- Mira por la ranura de la puerta y 3º- Abre la puerta (esto también lo asocia a la curiosidad del niño para saber lo que hacen los adultos detrás de las puertas cerradas).

La asociación que hace al sexo, es el sexo del niño; el niño quiere y necesita encontrar su sexo, su sitio, el más adecuado para él. Por ejemplo, a Bucles de oro siempre le llama la atención primero el plato, o la silla de papá oso; sin embargo no queda convencida de que esa sea la mejor opción para ella, porque la sopa está demasiado caliente, y la silla demasiado dura, No cumple las necesidades de Bucles de oro; pero en cambio con el osito sí, le van a medida. Le gusta su sopa, su cama, pero su silla no. Al sentarse la destroza con su peso.

Con la madre le pasa pero distinto. Por ejemplo, al tomar la sola, está demasiado fría, no es apropiada para ella, ya no tiene la calidez que tenía, ahora es demasiado fría para ella, ya no cumple las necesidades requeridas por la niña, y le sucede lo mismo con la silla. Es demasiado blanda. Esto significa que Ricitos de oro ya no quiere esa suavidad, con la que nos suelen envolver las madres, no quiere volver a eso.

El papel de la niña no es ni el de padre ni el de madre ni el de bebé en esta familia, la niña, Bucles de oro busca su sitio.

Cuando están a punto de descubrirla en la cama durmiendo se escapa por la ventana de un salto.

Para Bettelheim esto da a entender al niño que ante un problema, huye. En este punto de la historia. Cuando ya se ha marchado de casa de los osos, para éstos no ha significado nada, la niña se marcha y siguen igual con sus vidas. Pero no sabemos nada de Bucles de oro; no sabemos si se pierde por algún bosque cercano, o si se rompe una pierna al saltar por la ventana.

Este final nos dice que el niño no puede encontrar una madurez emocional, porque no sabemos qué pasa con Bucles de oro; Lo único que puede extraer Ricitos de oro con esta experiencia en la casa de los osos, es la regresión a la etapa infantil, y esto no nos soluciona las dificultades del crecimiento.

Esta es una de las posibles versiones que se pueden hacer de un cuento. Como ya he comentando anteriormente, los finales felices de los cuentos se hicieron para que no fueran tan duros, con los finales tan dramáticos que tenían los cuentos en su principio. Hay otro final de Ricitos de oro, en el cual es querida por los ositos, y mamá osa la acompaña a su casa, y le enseña el camino para que no se pierda nunca más, y pueda regresar a jugar con el osito, cuando ésta lo desee.

Enlace: El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar

Clasificación de los personajes de los cuentos populares

Publicado por Agueda , 14:27

Cuentos de ayer y de hoy

 

 

 

Humanos y animales

Humanos

Los humanos podríamos dividirlos en personajes femeninos y masculinos, y a su vez en buenos y malos.

Humanos femeninos

Femeninos Buenos:

* Princesas: Suelen ser jóvenes, joviales, delicadas y realmente bellas. Algunas llevan largas melenas. Son muchachas adineradas y sueñan con su príncipe azul. Acostumbran a tener amiguitos como pequeños ratones, ardillas, pájaros.
Su papel suele ser de protagonista, y se ve envuelta en un problema. Al final, el príncipe aparece y lo resuelve, como en Blancanieves, la bella Durmiente….

principe y bella dumiente

* Niñas: Son de corta edad, y esto explica su ingenuidad. Son dulces y bonitas, tienen los ojos grandes y claros. También son muy curiosas y su detalle es que siempre desobedecen, (si no desobedecieran, el cuento, seguramente no tendría sentido). Como ejemplo, tenemos a Caperucita roja o Ricitos de oro.

Femeninos Malvados:

* Las madrastras: Son mujeres entradas en años, y sólo quieren el bien para sí mismas (y sus hijos, si los tuvieran). Acostumbran a envidiar la belleza de la protagonista y utilizan sus malas artes contra ella. Su papel es hacerle la vida imposible, y pueden intentar incluso matarlas.

* Hermanastras: Serán también envidiosas de la belleza de la protagonista, intentan boicotearla por todos los medios; suelen ser bastantes feas, con un cuerpo no agraciado y no muy inteligentes. Su papel es parecido al de su madre, tratan de impedir a la protagonista que sea feliz, amargándola y haciéndola sufrir mucho. En ambos casos (la madrastra y éste) podemos tomar el ejemplo de Cenicienta. Ambas le hacen o intentan hacerle la vida imposible.

* Brujas: Estas viejas feas y gordas, con su sombrero picudo, y caracterizadas por una verruga con pelos en la nariz. Su trabajo, por decirlo así, es querer o desear algo malo contra el/los protagonistas. Normalmente pretenden cocinarlos para comérselos, o algo similar. El ejemplo perfecto es el de La casita de chocolate o también mundialmente conocido como Hansel y Gretel.
A continuación he clasificado los animales, también entre buenos y malos.

Humanos masculinos

Masculinos buenos:

* Príncipe: Suele ser apuesto, guapo, generoso, rico, con palacios y sirvientes. Son normalmente quienes resuelven los conflictos de la historia, se casan con la protagonista y la hacen feliz, este príncipe suele ser el príncipe azul de todas las princesas que sueñan con el hombre perfecto.
Lo vemos en el caso de Blancanieves, la rescata de su sueño profundo y se la lleva a su palacio.

* Héroe: Generalmente coincide con el príncipe; el héroe suele ser bueno, apuesto. A veces incluso puede ser un  niño muy avispado, como Pulgarcito, en este cuento él es el protagonista y el héroe.

* Rey: Siempre es el padre del príncipe o de la princesa. Son personajes estrictos pero finalmente  ceden a su buen corazón. Físicamente son ilustrados con grandes capas y coronas, y sobre todo de buen  ver, (con algún kilo de más). Su papel no suele ser el principal pero siempre ayudan a que el final del cuento sea feliz.

Masculinos malvados:

Éstos pueden adoptar  formas distintas, como ogros, hombres. El personaje malo lo que intenta es hacer daño al personaje principal, que también puede ser malvado, pero lo será por circunstancias adversas, las cuales le obligan a actuar mal, por ejemplo el padre de Pulgarcito.

054

Los malvados o antagonistas suelen ser personajes avariciosos, hombres fuertes e incluso pueden poseer riquezas.  Por ejemplo el ogro de Las habichuelas mágicas o en el cuento de Pulgarcito.

Animales

Animales buenos:

Suelen adaptar su papel al de conciencia (Pepito Grillo) o como personaje principal (Los 3 Cerditos). Son generosos y están personificados.

3 CERDITOS 1

Animales malévolos:

Tenemos por excelencia al malvado lobo, que aparece en muchísimos cuentos, donde intenta robar o hacer daño, siempre. Son seres perversos que no traman nunca nada bueno, y pueden embelesarnos con bonitas palabras para llevarnos donde ellos quieran; son listos y audaces con sus mentiras.
Lo vemos en Caperucita, Los 3 Cerditos.

CAPERUCITA 1

Aparte del lobo, excepcionalmente pueden aparecer otros animales, por ejemplo la liebre, muy envidiosa y orgullosa, pero no desea el mal a nadie. Por ejemplo en la fábula de La tortuga y la liebre.

Personajes fantásticos

No los solemos encontrar en los cuentos tradicionales, aunque cabe esa posibilidad. Los personajes fantásticos, también divididos en masculinos y femeninos, y entre ellos, malos y buenos.

Masculinos Fantásticos

Buenos:

* Duendes y magos. Los encontramos fácilmente en leyendas, o historias. Como la del rey Arturo, que tiene su mago. Los magos ayudan al personaje principal, son su apoyo y su ciencia. Éstos son muy mayores, con barba muy larga (de sabio), con túnicas también muy largas y sombrero picudo, y suelen ir acompañados por alguna mascota, un búho, un pájaro... Son el prototipo de la experiencia y el saber.

 

MAGO MERLIN 22 

Malos:

* Ogros, brujos, trolls, gigantes: Son personajes que suelen atacar al protagonista por intimidación, porque éste entra en su propiedad, o algo similar. Los ogros, trolls y gigantes, suelen ser grandes y fuertes, no muy inteligentes ni espabilados, todo lo contrario, tontos y crédulos. Los magos malos, suelen
ser mucho más inteligentes que éstos, son listos y hacen daño con sus estrategias y mañas.

Femeninos fantásticos

Buenas:

 * Hadas: Por ejemplo, las hallamos en la bella durmiente, Cenicienta El hada es una mujer algo entrada en años, bonachona y muy simpática; siempre intenta animar a la protagonista.

Malas:

* Brujas: ya mencionadas en personajes humanos.

Otro tipo de Animales Fantásticos,serian:

* Dragones o monstruos: Son seres de dimensiones enormes, y algunos incluso escupen fuego por la boca. El dragón lo vemos por ejemplo en Rapunzel, donde el príncipe tiene que luchar contra el malvado dragón, porque tiene encerrada a la princesa en la torre.

Enlace: 25 cuentos populares de Europa

Nacimiento de los cuentos populares

Publicado por Agueda , 14:00

01

I- Origen y evolución de los cuentos infantiles

Un cuento es un tipo de género narrativo escrito en prosa, es un relato breve que narra hechos ficticios, con intención de entretener, divertir, moralizar, etc.
La palabra cuento proviene del latín computus que significa contar; contar, pero contar cifras. De ahí pasó a contar anécdotas y luego a contar pequeñas historias… y así hasta hoy.

El cuento tradicional se remonta a épocas y pueblos primitivos, donde se relataban de forma oral, posteriormente se divulgaron en forma de recopilaciones como las de Perrault (S. XVIII), o como la de los hermanos Grimm (S.XIX). Dio lugar a los cuentos de hadas, cuentos heroicos, cuentos míticos, cuentos de animales.

El ser humano siempre ha sido contador y receptor de historias, nos imaginamos al hombre primitivo alrededor del fuego relatando oral y gestualmente algún suceso real o fantástico: el riesgo de sus aventuras de caza, el miedo sobrecogedor que provoca una tormenta con sus rayos y truenos o los misterios que se esconden bajo las aguas de los océanos. Estos relatos servían para amenizar las precarias vidas de los miembros de la tribu durante las largas noches, se decía que los cuentos se contaban para dormir el miedo.

La imaginación, la fantasía, la curiosidad por lo maravilloso y misterioso son capacidades del hombre, como también lo son la necesidad de distracción, de evasión y de expresar las emociones. Los cuentos a lo largo de la historia han servido para satisfacer estas necesidades, de las cuales surgen “la facultad de narrar” y “la capacidad de escuchar”.

Aún en la actualidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los cuentos populares siguen teniendo un sitio privilegiado ya que pertenecen al folclore, al saber tradicional del pueblo. Lo que les ha permitido situarse al lado de los mitos, las leyendas, los romances y baladas. Estos cuentos nacen de una tradición cultural determinada y se trasmiten oralmente ya sea en las plazas públicas o en los propios hogares.

Los cuentos populares eran anónimos (aunque siempre hay un autor inicial) ya que cuando una comunidad se reconoce en el relato el autor se olvida y en ese momento el cuento se convierte en patrimonio colectivo del pueblo. Lo que permite actualizar un mismo relato acomodándolo a las formas de vida o a la diversidad de público. Sin olvidar las alteraciones producidas por contaminación de otros cuentos, olvidos, y la propia imaginación del narrador tan importante para que el cuento tenga mayor o menor éxito.

Un aspecto importante a resaltar es la difusión de los cuentos populares. A lo largo de la historia se ha visto como un cuento nacido en una determinada comunidad, que nos es desconocida, pasa a otra y luego a otra hasta llegar con versiones diferentes a lugares muy lejanos y apartados de sus lugar de origen, pero siempre manteniendo el fondo esencial del relato. Un ejemplo lo vemos en el cuento de “Cenicienta” ¿Cuándo surgió por primera vez? Es imposible responder, pero se sabe que existe una versión china escrita hace más de mil años.
Se podría decir que el cuento es la narración por excelencia y debido a su variedad, en el cuento cabe todo lo real y lo maravilloso, la enseñanza y la diversión, lo trágico y lo cómico, el mundo cotidiano y el sueño misterioso, el mundo infantil y el del adulto, el amor y el odio, la crueldad y la bondad, la venganza y la generosidad.

Actualmente los escritores se centran más en la letra que en el mensaje que se quiere transmitir. Otro cambio importante es que antes los cuentos no solían tener final feliz, para que los niños pudieran ver las malas consecuencias que conllevaba desobedecer a los padres. Estos finales tristes, trágicos...permitían ver claramente que, por ejemplo, podíamos ser dañados por algún ser; una bruja, un ogro, un lobo, si no seguíamos las indicaciones del adulto. A lo largo de la historia se han ido modificando estos finales, para que no resulten tan chocantes, tan drásticos, para un niño que está empezando a entender, a sacar sus propias ideas. Por ejemplo en el cuento original de Blancanieves, ésta al quedarse atragantada por la manzana (que se la entrega una vieja desconocida) la niña se queda así; no viene ningún príncipe azul a salvarla y llevarla al castillo y hacerla su esposa. Aquí se ve claramente cómo ha cambiado el final, pasando de estar muerta o dormida profundamente a estar felizmente casada con un príncipe.

II- Tipos de cuentos

A-Cuentos populares o tradicionales:

De autor anónimo, transmitidos oralmente de generación en generación, de boca en boca, haciendo posibles los cambios necesarios para que la narración sea siempre de la época. Suelen empezar contando el principio de una historia para llegar al final, casi sin que importen los personajes, sino la historia que se nos relata.

B-Cuentos literarios o artísticos:

Escritos por autores conocidos y difundidos a través de libros publicados. Escritos por escritores (profesores, psicólogos) con una estructura determinada.

III- Estructura y características


Es bastante sencilla, un planteamiento dónde nos sitúa la historia y nos presenta a los personajes; posteriormente el desarrollo de la historia, y finalmente el desenlace habitualmente con final feliz
- Ocurre un único suceso.
- La historia siempre es planteada desde el principio.
- Simplemente hay un mensaje por transmitir, una sensación.
- No abundan los personajes, ya que no son de gran importancia porque en un cuento lo importante es el mensaje, y los personajes son meras escusas para explicarlo.
- Cuando un personaje es malo, es malo totalmente. No es como la vida real, que todos tenemos partes buenas y malas, en el cuento, el malo es malísimo, y el bueno, buenísimo; a esto se le llaman prototipos maniqueos, que es con los que nos encontramos en todos los cuentos.
- En cuanto a las palabras son muy importantes, ya que cada una de ellas puede tener un significante diferente para cada persona, lo que puede hacer que el cuento resulte más o menos agradable...

IV- Destinatarios y temática


Estaban o están dirigidos por norma general a los niños; para instruirlos moral y éticamente; para que con un cuento puedan sentirse identificados, puedan llegar a comprender una cosa tan sencilla como el bien y el mal, la astucia, la desconfianza. Estas historias alimentaban la imaginación del niño y estimulaban su fantasía. Los cuentos populares están por todo el mundo, por lo que hace mucho más difícil determinar su origen, pero lo que sí se sabe es el motivo por el que se crearon. Como comenté anteriormente los cuentos están hechos para formar e informar a la gente, es decir, que con el cuento los niños pudieran ver, lo engañosas que pueden resultar las apariencias, que lo bueno no siempre es lo más bonito. Y por otra parte informar a la gente de lo que ocurría en otras ciudades de la época.
La temática de los cuentos populares es variada, pudiendo encontrar cuentos sobre el ingenio, la astucia y la habilidad, la responsabilidad, la confianza, la desconfianza, la bondad, la maldad, amistad, justicia, tolerancia, etc.
Quiero terminar con un texto del escritor francés Jean-Claude Carriére:
«Una anécdota persa muy antigua muestra al narrador como un hombre aislado, de pie en una roca cara al océano. Cuenta sin descanso una historia tras otra, deteniéndose apenas un momento para beber, de vez en cuando, un vaso de agua.
El océano, fascinado, lo escucha en calma.
Y el autor anónimo añade:
-Si un día el narrador callase, o si alguien lo hiciese callar, nadie puede decir lo que haría el océano».



Enlace: Cuentos Infantiles Clásicos